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Los riesgos del sedentarismo para tú corazón

Sedentarismo, Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte: Conceptos

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. Lamentablemente, se ha convertido en parte del modo de vida de la sociedad actual, provocado por el trabajo, la congestión vial, el mal servicio de transporte público y la falta de acceso a espacios abiertos seguros e instalaciones deportivas, entre otros. 

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Incluyendo en esta categoría las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

El ejercicio físico es una subcategoría de actividad física, siendo esta planificada, estructurada y repetitiva, teniendo como objetivo mejorar o mantener uno o varios de los componentes del estado físico.

En cuanto al deporte, este se define como el ejercicio reglado y competitivo.

 

Conociendo los riesgos del sedentarismo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la causa del 6% de los fallecimientos en el planeta, de hecho las personas que no realizan ejercicio físico tiene un riesgo de mortalidad entre 20% y 30% superior al de aquellas suficientemente activas. El sedentarismo ocupa la cuarta posición en cuanto a riesgo de mortalidad se refiere, por detrás de la hipertensión arterial, el tabaquismo y la diabetes. 

El sedentarismo provoca que el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo II y de obesidad se duplique, además de que incrementa la posibilidad de presentar hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, e incluso depresión, entre otras patologías.

 

Dosis de actividad/ejercicio y sus beneficios

La OMS recomienda que se realicen al menos 30 minutos de actividad física moderada al día, 5 días a la semana. O bien, 150 minutos de ejercicio físico a la semana que deben dividirse en varios días (al menos en 3 días). 

Si se siguen las recomendaciones, se pueden obtener los siguientes beneficios: 

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio;
  • Mejora la salud ósea y funcional, con lo que se reduce el riesgo de fracturas por osteoporosis, 
  • Se disminuye el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, evento cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) e incluso la depresión;
  • Mejora el equilibrio y la coordinación, con lo que se reduce el riesgo de caídas
  • Ayuda a controlar el peso
  • Disminuye el riesgo de muerte por enfermedades prevenibles.

Esto solo por mencionar algunos de sus beneficios. 

 

¿Y en Costa Rica, cómo estamos?

Para el año 2010, alrededor del 50.9% de la población mayor de 19 años en Costa Rica, no realizaba actividad física del todo o hacía menos de la necesaria. Sin embargo, en el mes de Setiembre 2019, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó los resultados la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, demostrando que para el año 2018, ese porcentaje descendió a un 36.1%.  En cuanto a porcentaje entre hombres y mujeres, éstos pasaron de un 38.6% a 30.8%, y las mujeres, de 63% a 41.4%.

No obstante, a pesar del buen resultado, aún queda mucho por hacer, ya que para la OMS se considera que un pueblo tiene un nivel de actividad física apropiado cuando su población sedentaria no supera el 20%.

 

¡A moverse!

El tipo de ejercicio o de actividad física queda a elección de la persona, teniendo en consideración las posibles limitaciones físicas o de entorno que ésta tenga, no es estrictamente necesario inscribirse en una clase de algún deporte en particular o en un gimnasio, aunque tampoco está demás. 

Algunas acciones a tomar son las siguientes: 

  • No use chat, correo o teléfono en la oficina, camine hasta donde está la persona con la que requiere comunicarse.
  • Deje el vehículo en casa y utilice el transporte público si está dentro de sus posibilidades, al menos 3 días a la semana. 
  • Salga a caminar, correr, trotar, nadar, jugar futbol, jugar basquetbol, andar en bicicleta, etc., cumpliendo con la cantidad de minutos diarios y semanales establecida por la OMS.
  • Realice pausas activas en su trabajo, detenga lo que está haciendo, levántese, estírese y muévase un poco, con solo 5 minutos cada 1 a 2 horas su organismo se beneficia. 

Estas son solo algunas estrategias que sencillamente pueden aplicarse al día a día, el asunto está en moverse.

 

https://www.nacion.com/ciencia/salud/sedentarismo-cae-en-costa-rica-pero-mas-ticos/AXVVVAOI6NGD7F7O4K46C24A2M/story/

http://madridsalud.es/sedentarismo-y-salud/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Artículo publicado por Sergio Muñoz en el Nº 121 de Salud y Corazón

 

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