Medicina general costa rica

¿Por qué es importante invertir en la salud de los colaboradores?

Medicina de empresa y sus inicios 

Muchos son los beneficios que ha aportado la medicina de empresa desde sus inicios, en los años 70, brindó valiosos aportes en la salud de los trabajadores, y no solamente en ellos, sino que también involucró familiares, patronos y la sociedad como un todo. 

 

La medicina de empresa fue aprobada por la Junta Directiva de la C.C.S.S. en abril de 1973 y fue reglamentada en junio de 1976, como un medio alterno y opcional de atención médica. 

Varias son las razones por la cuales se implementó este sistema, principalmente para descongestionar los diferentes servicios de la C.C.S.S., sin embargo el patrono y el trabajador obtienen ganancia; así como el médico a quien se le brinda una nueva oportunidad laboral. 

 

La salud de los colaboradores  

Para cualquier empresa es de vital importancia que los colaboradores gocen de bienestar físico y emocional. Es por esto que toda empresa debe ir dirigida a velar por el bienestar de sus colaboradores, considerando la medicina no como una cura a la enfermedad sino también evitando todo aquello que represente un riesgo amenazante a la salud. 

De este modo cualquier empresa debería estar enfocada en promover y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social del trabajador, previniendo cualquier posible daño causado a la salud de éste, por las condiciones que conlleva realizar su trabajo. 

 

Ambiente laboral saludable  

¿Sabía que un empleado que se encuentra a gusto en su espacio de trabajo es más eficiente y comprometido con los proyectos y con los objetivos propuestos? 

Son muchos los beneficios que podemos encontrar cuando un empleado cuenta con un clima laboral adecuado. Veremos entonces que este será un colaborador con un mayor rendimiento, más esforzado, productivo  y agradecido con su entorno. Será un empleado con mayor capacidad y confianza en sí mismo, lo que le permitirá enfrentarse a nuevos retos, sin mayor obstáculo. 

Por esto y muchas razones, como empresa debemos de evaluar el clima organizacional y laboral, para que de este modo contemos con un equipo de trabajo que se sienta cómodo y motivado constantemente. 

 

El sistema médico de empresa  

En el momento en que se establecen las leyes sociales y laborales, todo patrono está obligado a pagar un seguro social a sus empleados y de este modo, los trabajadores tienen el derecho de recibir atención médica en el momento que lo requieran, así sea en horas laborales. 

Es así como surge la idea de la medicina empresarial, como una opción bastante viable, en donde se reduce la salida del trabajador por largos periodos de tiempo, generando grandes pérdidas a los patronos, ya que los trabajadores se debían de estar ausentando de sus puestos para recibir atención médica. 

 

Beneficios de contar con un médico empresarial en Costa Rica

En nuestro sistema de salud, generalmente cuando una persona se enferma, su experiencia no es grata, no solamente porque la enfermedad como tal ya le está haciendo pasar un mal momento, sino que además, debe de exponerse a largas filas para ser atendido, horas de espera, entre otros, dificultando un tratamiento oportuno y complicando o impidiendo cumplir con sus labores y la empresa por su parte, viéndose afectada por el ausentismo del trabajador. 

De este modo, el médico de empresa resulta ser una solución a este y muchos problemas, ya que el colaborador no perderá tiempo útil trasladándose a un centro de salud y donde posiblemente pierda toda una mañana en el proceso. Al contar con médico de empresa, el colaborador se presentará en su lugar de trabajo, sabiendo que será atendido por un profesional de manera pronta y efectiva, adquiriendo de manera inmediata el tratamiento a su dolencia.

 

Como hemos visto, la medicina laboral tiene muchos beneficios, tales como: 

  • Aumento de la productividad y rentabilidad de las empresas. 
  • No solo protege la salud, sino también la satisfacción y el bienestar del capital humano.
  • Mejora en el clima laboral, la motivación y participación, así como la imagen corporativa de la empresa. 
  • Reducción de costos por ausentismo laboral e incapacidad. 
  • Se incentiva la cultura de prevención mediante actividades como ferias de salud, a través de charlas, campañas de vacunación, laboratorios sanguíneos e incluso exámenes más específicos para la población femenina y masculina. 

 

Por esto recuerde siempre que la salud ocupacional, la prevención de riesgos laborales y seguridad de los miembros de su empresa, le permite tener múltiples beneficios de un buen ambiente laboral, así que no dude en contactarnos para brindarle lo mejor a sus colaboradores.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email